Una alimentación adecuada significa llevar una dieta balanceada de modo que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Todos los días, su cuerpo se renueva a sí mismo, formando nuevo músculo, hueso, piel y sangre. Los alimentos que uno come proporcionan la nueva base de estos tejidos. Si su cuerpo está bajo de los nutrientes que necesita, para su boca será más difícil el resistir a la infección.

Si los niños no tienen una dieta balanceada, sus dientes no se desarrollan adecuadamente. Para que puedan desarrollarse fuertes dientes resistentes a las caries, los niños necesitan una dieta balanceada con énfasis en el calcio, fosfatos y niveles propios de fluoruro.
¿Cuáles son los diferentes tipos de nutrientes?
Una dieta equilibrada consta de los siguientes nutrientes:
Algunos carbohidratos
Ácidos grasos esenciales (encontrados en las grasas)
Los aminoácidos esenciales (encontrados en las proteínas)
Quince vitaminas
Aproximadamente veinticinco minerales
Agua
Debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir todos los nutrientes que necesitamos, especialmente ciertas vitaminas, estos se obtienen de algunos alimentos o suplementos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda para la población general comer diariamente lo siguiente:
6 a 11 porciones de pan y cereales
3 a 5 porciones de vegetales
2 a 4 porciones de frutas
2 a 3 porciones de productos lácteos
2 a 3 porciones de carne, aves, pescado, huevos, frijoles o nueces